En el mundo de las finanzas y principalmente en el mundo de la contabilidad, existe una serie de técnicas, formas, criterios, etc., que el profesionista, de estos ramos financieros, puede aplicar para trabajar con los números de un ente económico, de acuerdo a las necesidades de dicho ente, con el fin de la toma de decisiones.
Considerando las circunstancias que se mencionan y entre otras, el Consejo de Investigación y Desarrollo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF) buscó la manera de contribuir en las finanzas de todo ente económico, desarrollando los Normas de Información Financiera (NIF) la cual, en esta sección, hablaremos en particular de la NIF A-1.
En el inicio del tema, que ahora nos compete estudiar, partiré exponiendo a groso modo que es el Consejo de Investigación y Desarrollo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF); Éste consejo fue constituida legalmente en el año del 2002 como una entidad independiente y plural que busca responder a todos los usuarios interesados en la información financiera. Los asociados fundadores de CINIF son organismos líderes de los sectores públicos y privados.
Entre los objetivos que tiene CINIF son los siguientes:
Desarrollar Normas de Información Financiera (NIF) transparentes, objetivas y confiables que sirvan a los objetivos de los usuarios de dicha información financiera.
Efectuar los procesos de investigación, emisión y difusión de las NIF.
Hacer convergente la normatividad contable de diversos sectores económicos en México: gubernamental, financiero y asegurador. Entre otras funciones.
¿QUÉ SON LAS NIF?
Ahora bien, ya sabemos que las Normas de Información Financiera (NIF) son desarrolladas, emitidas y difundidas por la CINIF, sin embargo, la definición o explicación principal de las NIF es la siguiente:
Las Normas de Información Financiera (NIF) son reglas generales y particulares que regulan la información financiera de un ente económico o no económico, con el fin de transmitir dicha información de manera objetiva, transparente y confiable a los usuarios financieros.
Una vez ya explicado que es la CINIF y que son las NIF, podemos entrar en nuestro tema principal de este apartado, del cual se trata de la NIF A-1 que conforma la primera parte de las Normas de Información financiera.
NIF A-1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
La NIF A-1 tiene como objetivo definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer el enfoque sobre sobre el que desarrollan el Marco Conceptual y las NIF particulares.
¿QUÉ ES CONTABILIDAD?
En el inicio de la Norma de Información Financiera A-1 se enuncia la definición de Contabilidad, el cual lo expone textualmente de la siguiente manera:
“La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.” (Normas de Información Financiera, 2019, p.9)
En la definición otorgada por la NIF debemos resaltar, en primera instancia, que la contabilidad es una técnica, ya que se especula que también es considerada como ciencia social, sistema de control o arte de la economía, sin embargo, las Normas de Información Financiera, puntualizan que es la técnica de registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y es en este punto la segunda parte a resaltar en la definición, porque las operaciones son las que producen sistemáticamente y estructuradamente información financiera, dichas operaciones, las NIF nos dicen que son las transacciones, las trasformaciones internas y otros eventos, por ejemplo:
Transacciones: Ventas, compras, gastos, pagos y cobros.
Transformaciones internas: Depreciaciones, amortizaciones e inversiones a largo plazo.
Otros eventos: Robos, ajuste de inflación y el ajuste cambiarlo.
Una vez conociendo la definición de Normas de Información Financiera y de contabilidad podremos hablar de la estructura de las NIF, que se menciona en la NIF A-1.
MARCO CONCEPTUAL
La primera parte de la estructura que señala la NIF A-1 es el Marco Conceptual, el cual son los objetivos y fundamentos interrelacionados y agrupados en un orden lógico, que sirven para el desarrollo de Normas de Información Financiera y a solucionar los problemas que surgen en la práctica contable. Esta última parte es de vital importancia, porque nos indica que las NIF siempre nos van a dar entendimiento, funcionamiento, terminología, puntos de referencias entre usuarios generales, sustento y/o soporte para elaborar de manera adecuada la contabilidad de una entidad económica.
El Marco Conceptual que conforma toda la serie A de las NIF es el siguiente:
Postulados Básicos (NIF A-2)
Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3)
Características cualitativas de los estados financieros (NIF A-4)
Elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5)
Reconocimiento y valuación de los estados financieros (NIF A-6)
Presentación y revelación de la información financiera (NIF A-7)
Aplicación de las normas supletorias en ausencia de NIF particulares.
NORMAS PARTICULARES
Establecen las bases concretas que deben observarse para reconocer contablemente los elementos que integran a los estados financieros en un momento determinado y comprenden normas de valuación, presentación y revelación.
Las normas aplicables se clasifican de la siguiente manera:
Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto, que corresponde a la serie NIF B.
Normas aplicables a los conceptos específicos de los estados financieros, que corresponde a la serie NIF C.
Normas aplicables a problemas de determinación de resultados, que corresponde a la serie NIF D.
Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores, que corresponde a la serie NIF E
Se aplica juicio profesional de elección en las NIF particulares, cuando estas ofrecen alternativas.
ENFOQUE PARA DESARROLLAR NORMAS PARTICULARES
El desarrollo de las normas particulares debe ser sustentadas en el marco conceptual de las NIF, identificando el postulado básico de sustancia económica de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afecten económicamente a la entidad.
Es importante destacar que las NIF permite el juicio profesional que debe de ir orientada hacia el cumplimiento de los objetivos de la norma, ya que es claro que no habrá normas particulares establezcan tratamientos contables en específico, esto es entendible, porque debe comprenderse que el cometido principal de las NIF es contener objetivos y alcances claros.
JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Son conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación al ser reconocida.
El juicio profesional se emplea comúnmente para:
La elaboración y estimaciones y provisiones contables que sean confiables.
La determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros.
La selección de tratamientos contables.
La selección de Normas contables supletorias a las NIF, cuando sea procedente.
El establecimiento de tratamientos contables particulares.
Lograr un equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera.
El criterio prudencial debe ser basado en material informativo que tiene una entidad económica y puede ser útil para el responsable de tomar una decisión, ya que con base en datos, hechos, sucesos, etc. Se pude elegir una correcta aplicación a las NIF oya sea el caso de normas financieras que sean supletorias, para la elaboración correcta y su presentación de forma objetiva y confiable para el usuario de la información financiera.
Comments