La Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) contiene los saldos de aportaciones realizadas a la empresa y se va actualizando con la inflación, con el fin de contar con el saldo actual cuando los accionistas retiren parte de ese capital. Por lo que es el valor presente ajustado a la inflación de las cantidades aportadas por los socios, para considerarse en caso de reducción de capital o liquidación de la sociedad.
El fundamento legal de la CUCA, se encuentra estipulada en el artículo 78 de la Ley del Impuesto Sobre la Reta (LISR), en el párrafo onceavo, el cual, establece lo siguiente:
Artículo 78, párrafo 11° (LISR): …las personas morales llevarán una cuenta de capital de aportación que se adicionará con las aportaciones de capital, las primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas, y se disminuirá con las reducciones de capital que se efectúen. Para los efectos de este párrafo, no se incluirá como capital de aportación el correspondiente a la reinversión o capitalización de utilidades o de cualquier otro concepto que conforme el capital contable de la persona moral ni el proveniente de reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital de las personas que los distribuyan realizadas dentro de los treinta días siguientes a su distribución. Los conceptos correspondientes a aumentos de capital mencionados en este párrafo, se adicionarán a la cuenta de capital de aportación en el momento en el que se paguen y los conceptos relativos a reducciones de capital se disminuirán de la citada cuenta en el momento en el que se pague el reembolso…
El saldo de la cuenta prevista en el párrafo anterior que se tenga al día del cierre de cada ejercicio, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes de cierre del ejercicio de que se trate. Cuando se efectúen aportaciones o reducciones de capital, con posterioridad a la actualización prevista en este párrafo, el saldo de la cuenta que se tenga a esa fecha se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes en el que se pague la aportación o el reembolso, según corresponda.
Actualización cuando no se realice aportaciones o reembolsos de capital, durante el ejercicio:
Actualización cuando se realice aportaciones o reembolsos de capital, durante el ejercicio:
Una vez que se tenga el factor de actualización que corresponda, éste se multiplicará por el saldo de la CUCA que se tenga en ese momento.
El presente artículo informativo está sujeto a modificaciones que se generen por reformas de las leyes mencionadas y/o correcciones de interpretación.
Comments