En un mundo globalizado es necesario tener conocimientos de conceptos económicos y financieros básicos, por tal motivo expondremos definiciones que todo profesionista y no profesionista debe tener en cuenta.
ECONOMÍA: Ciencias sociales que estudia los procedimientos productivos, de intercambio y el análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: Se le llama a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. Abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.
Actividad económica primaria: Son aquellas que están relacionadas con la obtención de la materia prima, por ejemplo:
Agrícola
Ganadera
Pesca
Forestal
Minería
Actividad económica secundaria: Son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas.
Actividad económica terciario: son las que se realizan para poder brindarnos diferentes servicios, y son indispensables para la realización de las actividades de tipo primaria y de tipo secundarias.
AGENTES ECONÓMICOS: Son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico y conjunto de "reglas de juego". Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. Moldean al mundo en el que vivimos y deciden la asignación de los recursos. Por lo general se consideran tres tipos de agentes económicos:
Familia: Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. Por un lado, son parte de los consumidores (demandan) bienes y servicios producidos. Por el otro, son propietarios de los medios de producción a través de los cuales se producen (ofertan) los bienes.
Las empresas: Combinan los factores de producción (tierra, trabajo, capital) para producir los bienes y servicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. La motivación de las empresas es maximizar su utilidad (ganancias económicas) con la actividad económica que desempeñan.
El Estado: El Estado puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, carreteras o seguridad. El Estado determina el nivel de impuestos que cobra a los otros agentes económicos para luego usar en su gasto público. También puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc. en casos donde falle el mercado o por presiones de grupos de interés.
FINANZAS: Rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. En definición general también se entiende a todas aquellas actividades relacionadas con el intercambio y manejo de capital.
CAPITAL: Es el elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinaria, muebles u otros tipo de instalaciones. En sentido contable podemos entender que son los bienes y derechos, menos las deudas y obligaciones (Capital=Activo-Pasivo).
Con ICAP puedes aprender en el momento que quieras.
Comments